Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 22 de noviembre de 2016

ASIA / CHINA China y Perú firman acuerdos y plan de acción al 2021

  • El presidente de China, Xi Jinping (izda.) y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se estrechan la mano tras la firma de numerosos acuerdo bilaterales en Lima, capital de Perú, 21 de noviembre de 2016.

    El presidente de China, Xi Jinping (izda.) y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se estrechan la mano tras la firma de numerosos acuerdo bilaterales en Lima, capital de Perú, 21 de noviembre de 2016.

China y Perú firmaron 18 acuerdos y memorandos de entendimiento durante la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, al país sudamericano.
El presidente de China y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron el lunes promover un mejor y más rápido desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países.
El consenso se alcanzó durante una conversación a fondo que sostuvieron los dos jefes de Estado después de una ceremonia de bienvenida solemne organizada por Kuczynski frente al palacio presidencial, en Lima, capital de Perú.
Las partes acordaron optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y aumentar la cooperación en zonas industriales y en la minería.
Tras su encuentro, ambos dignatarios fueron testigos de la firma de documentos de cooperación, incluyendo un plan de acción intergubernamental conjunta para la cooperación entre 2016 y 2021 y acuerdos en comercio, economía, industria minera, parques industriales, conectividad de información, tecnología económica, inspección de calidad y medio ambiente, entre otros ámbitos.
En otro punto de su visita, el mandatario chino recibió la medalla del Honor del Parlamento peruano.
Xi llegó el viernes a Lima para participar en la XXIV cumbre de líderes del Foro Económico de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) y realizar su primera visita de Estado a este país latinoamericano.
Lima fue anfitriona del Foro, colectivo que reúne a 21 líderes de las economías de Asia y Pacífico. El sábado y domingo se abordaron las políticas encaminadas al comercio internacional, entre otras.

En APEC figuran los siguientes países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
El foro se desarrolló bajo la sombra del proteccionismo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha reafirmado su intención de retirar al país norteamericano del Acuerdo Trans Pacífico (TPP).
No obstante, el primer ministro de Perú, Fernando Zavala, dijo el sábado que el TPP debe seguir adelante, aun cuando el nuevo Gobierno de EE.UU. rechace su ratificación en el Congreso.
En este sentido, apuntó que si la Administración de Trump no apoya el comercio para algunas economías del bloque, China podría aparecer como una opción para hacer negocios: "Vamos a ver, Nosotros tenemos un libre tratado con China y para nosotros es natural. Bilateralmente estamos súper bien con China”.
mep/ctl/ask/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: