Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

EUROPA / RUSIA Rusia y la Celac juntas por un orden mundial igual y multipolar

  • De izquierda a derecha, el enviado especial del canciller nicaragüense, Sidharta Marín nicaraguala ministra de Relaciones Exteriores de Dominica, Francine Baron, el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, el canciller ruso, Serguei Lavrov y el canciller de Ecuador, Guillaume Long, el canciller de El Salvador, Carlos Castañeda en Sochi, Rusia, 14 de noviembre de 2016.

    De izquierda a derecha, el enviado especial del canciller nicaragüense, Sidharta Marín nicaraguala ministra de Relaciones Exteriores de Dominica, Francine Baron, el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, el canciller ruso, Serguei Lavrov y el canciller de Ecuador, Guillaume Long, el canciller de El Salvador, Carlos Castañeda en Sochi, Rusia, 14 de noviembre de 2016.

Rusia y la Celac, integrada por 33 países de la región, afirmaron su compromiso de avanzar hacia un mundo multipolar, basado en la igualdad entre todas las naciones.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Rusia acordaron el lunes reforzar su cooperación bilateral. Así lo certificaron en la reunión ministerial que mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, junto a sus pares de la República Dominicana, Miguel Vargas, (cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del bloque); de Ecuador, Guillaume Long; de Dominica, Francine Baron; así como con el vicetitular salvadoreño de Exteriores, Carlos Castañeda.
"Nos une el entendimiento sobre la falta de alternativa a la democratización de la vida internacional y al papel coordinador de la ONU, así como la inadmisibilidad de injerencias en los asuntos internos de los Estados soberanos", dijo Lavrov al término de la reunión en declaraciones difundidas por la Cancillería rusa.
La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró a Prensa Latina que Rusia está interesada en la cooperación con América Latina tanto a nivel bilateral como en varios formatos de integración, incluida la Celac.
Durante las conversaciones se analizaron asuntos económicos, financieros y proyectos conjuntos, apuntó. Rusia le concede gran importancia a la cooperación con la Celac, la estructura de integración latinoamericana de más prestigio en esa región, aseguró Zajárova.
"Somos un bloque latinoamericano y caribeño y entendemos que así, con una sola voz, podemos ser escuchados en beneficio de todos los países que componen la Celac. Nuestra posición de fortalecimiento multilateral y de apoyo a la paz en todo el mundo nos une en ese propósito", declaró el ministro Vargas, quien dijo sentirse muy optimista ante el futuro de las relaciones entre la Celac y la Federación de Rusia, al tiempo que calificó la reunión de “exitosa”.
Por otro lado, Rusia y el "cuarteto" también acordaron la creación de un "programa de capacitación e intercambio de experiencias exitosas" en los ámbitos de seguridad ciudadana, lucha antidroga, formación profesional de diplomáticos y prevención integral de desastres naturales, que golpean con frecuencia la región del Caribe.

Al final de la reunión, Lavrov mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de la República Dominicana y Ecuador y con este último firmó un convenio intergubernamental para evitar la doble tributación y la evasión fiscal de impuestos.
lvs/ctl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: