Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 22 de noviembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK Irak: Un tercio de Mosul ha sido liberado de Daesh

  • El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari (izqa.), y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, 21 de noviembre de 2016.

    El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari (izqa.), y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, 21 de noviembre de 2016.

El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, anunció el lunes que cerca de un tercio de la ciudad de Mosul ha sido liberado de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).
Al-Yafari hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Explicó también que desde el inicio de la ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, las fuerzas iraquíes han abatido a más de 1000 extremistas takfiríes y han capturado a otros 650.
El canciller iraquí afirmó que no puede ofrecer una fecha concreta para la reconquista total de Mosul y agregó que el Ejército ha procedido con mucha cautela por consideración a los civiles.
También, dijo que Bagdad no aceptará la interferencia de las fuerzas turcas u otros países en los asuntos internos de Irak. "La soberanía de Irak es una frontera que no se puede cruzar", advirtió.
Asimismo, agradeció la disposición de Berlín para mediar con Turquía en este asunto después de que Ankara anunció que, si la inestabilidad se adueñaba de la región fronteriza, estaba dispuesta a enviar a su Ejército al norte de Irak.

A su vez, Steinmeier pidió a los vecinos de Irak respetar la integridad territorial de ese país. concluyó que Alemania espera que el proceso de unidad nacional en Irak no retroceda y que los países vecinos respeten realmente este deseo de unidad.
Cabe señalar que la discrepancia entre Turquía e Irak se intensificó después de que Ankara desplegara en diciembre de 2015 sus fuerzas en la base militar de Bashiqa, al norte de Mosul. El Gobierno iraquí lo consideró una “intrusión” y exigió su completa retirada.
El premier iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió a principios del mes de octubre de que la aventura militar de Ankara podría desencadenar una guerra y que debía abandonar su territorio, a lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió: "El Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para acatar las órdenes" de Al-Abadi.
mkh/ctl/ask/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: