Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 20 de octubre de 2014

Analisis/ Paramilitares en la zona Mapuche


   
El proceso mapuche de independencia y reconstruccion territorial es irreversible. cada año las cantidad de territorio controlado por mapuche aumenta, asi como las zonas de control territorial, zonas dormidas comienzan procesos y otras se consolidan. cada año tambien el nivel de lucha se eleva asi como la claridad politica.

La lucha mapuche es nacionalista y revolucionaria, pero por sobretodo Anti-capitalista, en este sentido la lucha mapuche confronta permanentemente con intereses económicos, ya sea de grandes empresas, privadas y estatales, asi como de latifundistas, con grandes cantidades de territorio usurpado. 

El año 94 cuando la lucha mapuche de la mano de la CAM comenzo una lucha mas real en el sentido de que sus acciones comenzaron a afectar seriamente los intereses del capitalismo debido a que la estrategia del pueblo mapuche comenzo efectivamente a expulsar de manera sistematica al poder extranjero.

Frente a ello el poder economico se organiza, reacciona para proteger sus intereses,no contentos con el inmenso despliege militar del estado estos agentes van combinando la accion paramilitar para reprimir la expresion mapuche.
En este escenario podemos distinguir varias aristas represivas que pasaremos a detallar para que la gente que sige esta pagina valla teniendo una claridad de la amenaza paramilitar winka.
1- Industria forestal; la industria forestal inserta en pleno territorio mapuche son los principales enemigos de nuestro pueblo, hacia ello se ah enfocado nuestra lucha, frente a esto la industria forestal actua con guardias organizados y armados que se movilizan en vehiculos cuentan con equipos de radio y al amparo de carabineros amedrentan a las comunidades vecinas.
2-Poder latifundista; los latifundistas, dueños de fundo, colonos insertos en territorio mapuche son la expresion mas rascista de la colonizacion chilena, estos sujetos durante años ejercieron violencia contra comunidades mapuche indefensas, hoy durante el desarrollo de la lucha por expulsar a estos sujetos, ellos se han organizado en guardias fuertemente armadas, patrullan en vehiculos acompañados de carabineros actuando en total impunidad.
3-Juntas de vigilancia, el brazo civil de carabineros; las juntas de vigilancia rural fueron creadas por el fallecido general bernales, son grupos de campesinos organizado y entrenado por carabineros para supuestamente prevenir abigeatos, pero son guardias blancas el brazo armado civil de carabineros, actuan armados, como soplones o derechamente realizando detenciones y montajes.

Recordemos que el comunero mapuche roberto painemil fue detenido en chol-chol por un grupo de civiles armados que lo encañono lo torturo y luego lo entrego a carabineros el 25 de diciembre de 2006 en un caso que armo esta junta de vigilancia, carabineros y la fiscalia de imperial en el cual se involucro a la dirigencia de la CAM.
4-ADI; este es sino uno de los caso mas lamentables pues en casos de corrupcion y violencia se han visto involucrados mapuche. la ADI dirigida por el ex-lonko juan carlos curinao y el dirigente comunista domingo marileo ha actuado en la zona de ercilla como un grupo corrupto y en caso de no conseguir sus objetivos como un grupo paramilitar, la familia Melinao likan ha sufrido en carne propia las acciones de este grupo que amparado por el gobierno amedrenta a las comunidades en lucha y pretende desvirtuar el proceso.
Agradecemos difundir
FUENTE: 

0 comentarios: