Partidarios de los HHMM dentro de una cárcel en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto
El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha denunciado que una corte de Egipto ha condenado a unas 51 personas solamente con base en testimonios de un oficial de la policía.
"El Gobierno (de El Cairo) no ha presentado más pruebas de comportamiento delictivo que el testimonio de un agente de la Policía", denuncia HRW en un informepublicado este domingo referente a las condenas publicadas el pasado 11 de abril cuando un tribunal egipcio condenó a unas 14 personas a pena de muerte y a otras 37 a cadena perpetua.
Según el veredicto, las 51 personas, la mayoría partidarias de los Hermanos Musulmanes (HHMM) han sido condenadas a cadena perpetua y pena de muerte, acusadas de incitar actos de violencia contra el Gobierno Central después de que el actual Jefe del Ejecutivo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, el día 3 de julio de 2013 derrocara al expresidente egipcio, Mohamad Mursi a través de un golpe militar.
El tribunal egipcio utilizó para las sentencias, las declaraciones de un agente, quien adujo que estas personas pretendían llevar a cabo acciones violentas para acabar con el Gobierno de Al-Sisi.
Además, el uniformado ha alegado que los seguidores de los HHMM tenían como meta hacer pública algunas noticias falsas sobre abusos policiales para generar el caos en todo el país para después hacer un llamamiento a enfrentarse con la policía en las calles y a movilizarse masivamente ante los edificios oficiales para finalmente formar su propio gobierno.
En esta misma línea, el ente internacional ha publicado las declaraciones recogidas por este agente, destacando que en sus afirmaciones apenas hay pruebas incriminatorias para ser utilizadas en contra de los afiliados de HHMM.
En esta misma línea, el ente internacional ha publicado las declaraciones recogidas por este agente, destacando que en sus afirmaciones apenas hay pruebas incriminatorias para ser utilizadas en contra de los afiliados de HHMM.
El informe de HRW se ha dado a conocer dos días antes de que se celebrara un juicio contra Mursi y otros 14 de sus seguidores quienes podrían enfrentar pena de muerte, ya que el Gobierno de El Cairo alega que el exmandatario egipcio estuvo detrás de la muerte de las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones de diciembre de 2012.
Ese fallo sería el primero que se declara en contra de Mursi luego de estar encarcelado dos años.
Según la agencia francesa de noticias AFP, el expresidente de Egipto además se enfrentará a la pena capital en otros dos tribunales, donde será juzgado por“espiar para los extranjeros” y “escapar de la prisión durante los levantamientos registrados en 2011", que terminaron con la dictadura de Hosni Mubarak (1981-2011).
Desde el derrocamiento de Mursi, centenares de personas han sido detenidas por parte la policía egipcia y un gran número de encarcelados han sido sentenciados a cadena perpetua o pena de muerte. El Tribunal Penal de Giza, en El Cairo, capital egipcia, confirmó el pasado 11 de abril, la pena de muerte contra el líder espiritualde los HHMM, Mohamad Badie, y contra otros 13 miembros de alto rango del movimiento, en el que milita Mursi.
La pena capital contra Badie desencadenó varias jornadas de protesta en diferentes localidades de este país norteafricano.
mno/rha/mrk
HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario