Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 19 de octubre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK Táctica del EIIL para mantener control de Mosul

  • Un integrante de EIIL en Mosul, 17 de octubre de 2016.

    Un integrante de EIIL en Mosul, 17 de octubre de 2016.

El grupo terrorista EIIL, de perder Mosul, podría pasar a la clandestinidad y luchar más ‎adelante para retomar el control de esta ciudad iraquí.‎
El laboratorio estadounidense de ideas RAND Corporation, en un informe publicado el martes, advierte de que el EIIL (Daesh, en árabe) podría “pasar a la clandestinidad” tras la liberación de Mosul y después, cuando las fuerzas antiterroristas se enfoquen en otra zona y salgan de la ciudad, volver a tomar el control de esta ciudad.
“A medida que avanzan las operaciones de limpieza en Mosul, Daesh, muy probablemente, tratará de replicar esta táctica, desactivando y dispersando sus unidades militares y reforzando su inteligencia, seguridad, administración y grupos financieros”, se lee en el informe por el laboratorio estadounidense de ideas RAND Corporation
Al mismo tiempo recuerda que el grupo predecesor del EIIL conocido como ISI, activo del 2006 al 2013 en Irak, usó la misma táctica para sobrevivir durante las ofensivas antiterroristas de las fuerzas estadounidenses e iraquíes y mantuvo su control sobre dicha ciudad con extorsiones y asesinatos.
“A medida que avanzan las operaciones de limpieza en Mosul, Daesh, muy probablemente, tratará de replicar esta táctica, desactivando y dispersando sus unidades militares y reforzando su inteligencia, seguridad, administración y grupos financieros”, se lee en el informe.

Por esta razón urge a las fuerzas iraquíes y a la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos que se adelanten a esta estrategia y, una vez liberada la ciudad, lancen operaciones encubiertas para desenmascarar a los elementos terroristas ocultos entre la población civil.
También advierte de que, en caso contrario, es muy probable que Mosul, tras ser liberado, vuelva a caer bajo el control de Daesh una vez que se hayan ido las fuerzas iraquíes a otra zona para luchar en otros puntos contra Daesh.
El lunes, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el comienzo de la operación para recuperar Mosul de las manos de Daesh, una operación antiterrorista en la que participan unos 65 000 soldados de seis divisiones del Ejército de Irak. Pocas horas después, cerca de 4000 combatientes kurdo-sirios (peshmerga) comenzaron una ofensiva paralela contra Daesh.
hgn/mep/nii
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: