Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 29 de noviembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK Logro clave: Fuerzas iraquíes liberan la llanura de Nínive

  • Las fuerzas populares iraquíes, Al-Hashad al-Shabi, a bordo de un tanque avanzan por un desierto cerca del pueblo de Tal Abtah, suroeste de Mosul, 28 de noviembre de 2016.

    Las fuerzas populares iraquíes, Al-Hashad al-Shabi, a bordo de un tanque avanzan por un desierto cerca del pueblo de Tal Abtah, suroeste de Mosul, 28 de noviembre de 2016.

El Ejército iraquí ha liberado del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) todas las zonas de la llanura de la provincia de Nínive (norte), cuya capital es Mosul.
Según ha informado este lunes el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, Abdel Amir Yaralá, las “tropas nacionales también han recuperado el frente de Al-Zab y las localidades de Al-Qasr y Al-Oqaidet”, todos cerca del río Tigris que une el este y el oeste de Mosul.
En el este de la localidad, las fuerzas antiterroristas han limpiado completamente de explosivos los barrios de A-Masaref y Al-Am, con lo que llegan a 23 los distritos libres de estos artefactos en esa zona de la urbe, ha detallado el militar iraquí.
“Hemos derrumbado las defensas del enemigo en distintos flancos. Durante los combates de hoy, murieron un número de extremistas, mientras que cientos de ellos escaparon hacia el corazón de Mosul”, ha dicho, a su vez, el general Sadeq Muhana, comandante de la 37ª Brigada de Infantería del Ejército de Irak.

Por otra partelas fuerzas populares iraquíes, Al-Hashad al-Shabi, han arrebatado a Daesh el control de cuatro distritos al suroeste de Tal Afar, localidad situada 63 kilómetros al oeste de Mosul, según han anunciado este lunes en un comunicado.
“Paralelamente, se evacuaron decenas de familias que huían de los combates”, reza el texto de dichas fuerzas, conocidas como las Unidades de Movilización Popular (PMU, en inglés), y a las que el Parlamento iraquí recientemente reconoció con rango militar.
El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a la recuperación de Mosul, principal bastión terrorista en el suelo iraquí, en la que han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas.
De acuerdo con los datos de la Inteligencia iraquí, probablemente hay hasta seis mil extremistas en la ciudad. Esto, mientras que desde el comienzo de la operación, la División Dorada (comandos de élite del Ejército) ha eliminado a 992 milicianos del EIIL.
mpv/ctl/mkh/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: