Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 19 de octubre de 2016

Interponen recurso de amparo por comunera mapuche obligada a parir engrillada y rodeada por tres gendarmes hombres


cayuhan-pp-mapuche

Este lunes, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, perteneciente a la ComunidadMawidanche Alto Antiquina, comuna de Cañete (Provincia de Arauco)quien fuera obligada a dar a luz engrillada y rodeada por tres funcionarios hombres de gendarmería de Chile.

La mujer, quien cumple condena de cinco años por robo con intimidación y receptación en el marco de un juicio por atentados en la provincia de Arauco, fue trasladada el pasado viernes 14 de octubre desde la cárcel e ingresada -con contracciones y 8 meses de embarazo- hasta el Hospital Regional de Concepción, para luego ser trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Allí Lorenza fue engrillada a la cama y se le realizó la cesárea estando presentes tres funcionarios de gendarmería.
Así lo confirmó la defensora penal pública, María Cristina Melgarejo, quien señaló que “el objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería, que cortaría los derechos de Lorenza y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia. O sea, no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala“.
José Cayuhán, hermano de Lorenza, por su parte expresó que con esta situación “se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad, pues se supone que mi hermana (Lorenza) estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera, acá hay un trato discriminatorio por ser pobres y mapuche“, afirmó.
cayuhan-pp-mapucheLorenza fue detenida, junto a varios integrantes de su familia, el 15 de diciembre del 2015 en un gran operativo en la Comuna de Cañete, sindicados por la Fiscalía como participes de atentados y robos a empresas forestales, acusaciones que han sido desmentidas por su familia y su comunidad, que acusan “persecución política en su contra por llevar aadelante procesos de reivindicación territorial”. (ver declaración de la familia).
Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha confirmado que este martes -en la mañana- se adherirán al amparo presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción por la Defensoría Penal Pública.
FUENTE: MAPUEXPRESS

0 comentarios: